INSTITUCION
EDUCATIVA SOACHA PARA VIVIR MEJOR
PEI
“Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los
cimientos de la educación de calidad
para construir un tejido social”
PROCESO:
ENSEÑANZA- APRENDTALLER FORO SOBRE ESTRATEGIA DE AULA: SOLUCION DE PROBLEMAS-PROYECTO DE AULA
OBJETIVO:
Interactuar con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos Maestros(as).
METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.2. Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle solución en el aula.
3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog.
4. Recuerda Escribir su nombre y apellido al terminar el aporte.
5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación siguiente el link sugerido.
EXITOS Y RECUERDA
QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR
FORMA DE CONSTRUIR
CONOCIMIENTO.
AREA
DE SOCIALES
ANALIZA
EL SIGUIENTE CASO Y REALIZA TUS APORTES:
La estrategia Solución de Problemas, se prestó para
desarrollar con los estudiantes de los grados 10° y 11°, el análisis de
noticias de los periódicos el tiempo y el espectador, tenía como objetivo
relacionar las noticias que surgían día a día con las temáticas de clase, los
estudiantes tenían como referentes los logros e indicadores de unas temáticas,
los cuales eran confrontados y trabajados en clase.
Esto le permitió a los estudiantes realizar un
proceso de análisis y argumentación de las diferentes noticias, y desde estas
poder relacionarlas con los contenidos de clase.Con los estudiantes del grado 9° en el tercer periodo se trabajó la estrategia desde el trabajo cartográfico, generando como solución problema la posibilidad de desarrollar un mapa físico (relieve e hidrografía), económico, o regiones naturales de Colombia. También tenían la posibilidad de realizar una ruta turística de Colombia un álbum de fotografía y /o un baile tradicional de nuestro país.
PREGUNTA:
Teniendo presente el contexto de
Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta
situación desde su experiencia como Docente?
EVALUACION
Es una buena dinamica con respecto a las actividades de los grados 10º y 11º enfrentarse directamente con las noticias que acontecen en Colombia y en el mundo; no obstante (aunque en el presente enunciado no se presenta ninguna problemática), el trabajo en clase debe sobrepasar la barrera de la simple confrontación. Para ello, el estudiante debe adquirir sin lugar a dudas un liderazgo en el cual lo lleve a reactualizar sus conocimientos en cuanto a las causas y las posibles consecuencias de los actos que se produzcan en su realidad.
ResponderEliminarJosé Ramírez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe acuerdo con José, aunque no se presenta ninguna problemática, pienso que es necesario involucrar al estudiante en el proceso crítico en cuanto a las situaciones tanto a gran como a pequeña escala municipal, nacional e internacionalmente, pues es el paso a seguir después de haber conseguido un análisis de nivel y una argumentación coherente.
ResponderEliminar