
INSTITUCION
EDUCATIVA SOACHA PARA VIVIR MEJOR
PEI
“Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los
cimientos de la educación de calidad
para construir un tejido social”PROCESO: ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
TALLER FORO SOBRE
ESTRATEGIA DE AULA: SOLUCION DE PROBLEMAS
NOVIEMBRE 6 DEL 2015
NOVIEMBRE 6 DEL 2015
OBJETIVO:
Interactuar con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos Maestros(as).
METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.
2.
Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle solución
en el aula.3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog, Usted escoge las asignaturas.
4. Recuerda Escribir su nombre y apellido al terminar el aporte.
5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación en el link sugerido.
EXITOS Y RECUERDA
QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO.
La
fase de recopilar y analizar la información de acuerdo con la estrategia de
aula Solución de Problemas se caracteriza porque el equipo de trabajo busca
información por todos los medios y la analiza de acuerdo con criterios
predefinidos por el o la docente; sin embargo, en el área de matemáticas la
consulta y revisión de la información que realizan los y las estudiantes no es
suficiente para la generación de conocimientos. Si bien, la comprensión de
lectura constituye una falencia en para cada una de las asignaturas, el uso del
lenguaje matemático y la comprensión de algoritmos tanto básicos como nuevos
son falencias adicionales con las cuales se debe enfrentar el área de
matemáticas. Adicionalmente, la falta de cultura de consulta, la búsqueda de
fuentes confiables pese a que se brinda una bibliografía base y la selección apropiada de información son
aspectos los cuales los y las docentes deben considerar cuando siguen la
estrategia de aula de acuerdo a sus directrices, de tal manera que esta fase se
convierte en una actividad mecánica que muchas veces no obtiene los resultados
esperados.
PREGUNTA:
Teniendo presente el contexto de
Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta situación
desde su experiencia como Docente?
EVALUACION
link:
EVALUACION
link:
un error común al que se ven enfrentados las personas que tienen dificultades con los pensamientos matemáticos es el no poder visualizar una posible solución en su mente, este inconveniente no es preciso culpa del educando si no en la forma en el que se esta adquiriendo los conocimientos. por eso es de vital importancia el estar buscando nuevas estrategias metodológicas y no estancarse en una sola. Miguel Rozo
ResponderEliminarA mi parecer, las matemáticas se aprenden bajo dinámicas que enfrenten la lógica y la cotidianidad. Por tal razón no es gratis que los estudiantes tengan un gran manejo en cuanto al dinero se refiere, pero al momento de hacer un cálculo simple, se estanquen en deliberaciones algunas absurdas e innecesarias, o también, provechosas y contingentes. Es pues, viable que desde pequeña edad, se enfrente al estudiante en situaciones cotidianas; sin embargo, las matemáticas se vuelven complejas en grados superiores, puesto que la cotidianidad se ve trastocada por un cierto hálito de dificultades que, según el entorno, es propenso a generar displicencia. La lectura o los razonamientos de tipo matemático no siempre van a ser los mismos, por lo cual se debe expresar según el conocimiento del entorno al que se dicta, lo cual hace que el área no siempre sea dinámica o didáctica; también se le atañe lo serio y reglamentado. Generando así su más grande dificultad.
ResponderEliminarJosé Ramírez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara esta problemática que se està presentando con los estudiantes es necesario contar con un banco de estrategias didácticas, que les permita a ellos tener màs interès hacia la matemàticas y al mismo tiempo que sea una herramienta necesaria para adquirir los conocimientos y asì mismo llevar a cabo diversas acciones para resolver mediante los diferentes procesos.
ResponderEliminarEsperanza Beltràn
Evidentemente, las estrategias de consulta de los estudiantes no siempre son las más adecuadas, así como tampoco sus hábitos de estudio. Sin embargo, como docentes podemos generar situaciones en las que el estudiante pueda utilizar sus habilidades de razonamiento matemático, no solamente a partir de comprensión lectora (lo cual es imprescindible, pero recordemos que hay bastantes tipos de lectura), sino también a través de dinámicas tan sencillas como el uso de estrategias en un juego, la utilización del razonamiento en situaciones visuales y/o geométricas, la adaptación de la lógica en varios sentidos, entre otras aplicaciones del área. Con ello, se motiva a que el estudiante busque por sí mismo estrategias para que esté un poco más dispuesto en el aula de clase a trabajar en la solución al problema planteado sus estrategias y socializándolas, y ya cuando el docente haga énfasis en el proceso histórico y/o conceptual llevado a cabo para la situación trabajada, poco a poco los estudiantes podrán irse cuestionando a sí mismos y a su vez, tendrán una motivación de más para consultar y leer información de su interés enfocada en el área de matemáticas.
ResponderEliminar