miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTRATEGIA DE AULA SOLUCION DE PROBLEMAS: ANALISIS DE CASOS AREA DE MATEMATICAS


        INSTITUCION EDUCATIVA SOACHA PARA VIVIR MEJOR
PEI  “Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los cimientos  de la educación de calidad para construir  un tejido social”
         PROCESO: ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


TALLER FORO SOBRE ESTRATEGIA DE AULA: SOLUCION DE PROBLEMAS
NOVIEMBRE 6 DEL 2015
 
OBJETIVO:
Interactuar con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos Maestros(as).
 

METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.
2. Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle solución en el aula.
3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog, Usted escoge las asignaturas.
4. Recuerda Escribir su nombre y apellido al terminar el aporte.
5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación en el link sugerido.

EXITOS Y RECUERDA QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO.


AREA DE MATEMATICAS
ANALIZA EL SIGUIENTE CASO Y REALIZA TUS APORTES :

La fase de recopilar y analizar la información de acuerdo con la estrategia de aula Solución de Problemas se caracteriza porque el equipo de trabajo busca información por todos los medios y la analiza de acuerdo con criterios predefinidos por el o la docente; sin embargo, en el área de matemáticas la consulta y revisión de la información que realizan los y las estudiantes no es suficiente para la generación de conocimientos. Si bien, la comprensión de lectura constituye una falencia en para cada una de las asignaturas, el uso del lenguaje matemático y la comprensión de algoritmos tanto básicos como nuevos son falencias adicionales con las cuales se debe enfrentar el área de matemáticas. Adicionalmente, la falta de cultura de consulta, la búsqueda de fuentes confiables pese a que se brinda una bibliografía base  y la selección apropiada de información son aspectos los cuales los y las docentes deben considerar cuando siguen la estrategia de aula de acuerdo a sus directrices, de tal manera que esta fase se convierte en una actividad mecánica que muchas veces no obtiene los resultados esperados.

PREGUNTA:

Teniendo presente el contexto de Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta situación desde su experiencia como Docente?

EVALUACION
link: 
 
 

7 comentarios:

  1. un error común al que se ven enfrentados las personas que tienen dificultades con los pensamientos matemáticos es el no poder visualizar una posible solución en su mente, este inconveniente no es preciso culpa del educando si no en la forma en el que se esta adquiriendo los conocimientos. por eso es de vital importancia el estar buscando nuevas estrategias metodológicas y no estancarse en una sola. Miguel Rozo

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  2. A mi parecer, las matemáticas se aprenden bajo dinámicas que enfrenten la lógica y la cotidianidad. Por tal razón no es gratis que los estudiantes tengan un gran manejo en cuanto al dinero se refiere, pero al momento de hacer un cálculo simple, se estanquen en deliberaciones algunas absurdas e innecesarias, o también, provechosas y contingentes. Es pues, viable que desde pequeña edad, se enfrente al estudiante en situaciones cotidianas; sin embargo, las matemáticas se vuelven complejas en grados superiores, puesto que la cotidianidad se ve trastocada por un cierto hálito de dificultades que, según el entorno, es propenso a generar displicencia. La lectura o los razonamientos de tipo matemático no siempre van a ser los mismos, por lo cual se debe expresar según el conocimiento del entorno al que se dicta, lo cual hace que el área no siempre sea dinámica o didáctica; también se le atañe lo serio y reglamentado. Generando así su más grande dificultad.

    José Ramírez

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  6. Para esta problemática que se està presentando con los estudiantes es necesario contar con un banco de estrategias didácticas, que les permita a ellos tener màs interès hacia la matemàticas y al mismo tiempo que sea una herramienta necesaria para adquirir los conocimientos y asì mismo llevar a cabo diversas acciones para resolver mediante los diferentes procesos.
    Esperanza Beltràn

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  7. Evidentemente, las estrategias de consulta de los estudiantes no siempre son las más adecuadas, así como tampoco sus hábitos de estudio. Sin embargo, como docentes podemos generar situaciones en las que el estudiante pueda utilizar sus habilidades de razonamiento matemático, no solamente a partir de comprensión lectora (lo cual es imprescindible, pero recordemos que hay bastantes tipos de lectura), sino también a través de dinámicas tan sencillas como el uso de estrategias en un juego, la utilización del razonamiento en situaciones visuales y/o geométricas, la adaptación de la lógica en varios sentidos, entre otras aplicaciones del área. Con ello, se motiva a que el estudiante busque por sí mismo estrategias para que esté un poco más dispuesto en el aula de clase a trabajar en la solución al problema planteado sus estrategias y socializándolas, y ya cuando el docente haga énfasis en el proceso histórico y/o conceptual llevado a cabo para la situación trabajada, poco a poco los estudiantes podrán irse cuestionando a sí mismos y a su vez, tendrán una motivación de más para consultar y leer información de su interés enfocada en el área de matemáticas.

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