miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTRATEGIA DE AULA SOLUCION DE PROBLEMAS: ANALISIS DE CASOS AREA DE MATEMATICAS


        INSTITUCION EDUCATIVA SOACHA PARA VIVIR MEJOR
PEI  “Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los cimientos  de la educación de calidad para construir  un tejido social”
         PROCESO: ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


TALLER FORO SOBRE ESTRATEGIA DE AULA: SOLUCION DE PROBLEMAS
NOVIEMBRE 6 DEL 2015
 
OBJETIVO:
Interactuar con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos Maestros(as).
 

METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.
2. Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle solución en el aula.
3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog, Usted escoge las asignaturas.
4. Recuerda Escribir su nombre y apellido al terminar el aporte.
5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación en el link sugerido.

EXITOS Y RECUERDA QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO.


AREA DE MATEMATICAS
ANALIZA EL SIGUIENTE CASO Y REALIZA TUS APORTES :

La fase de recopilar y analizar la información de acuerdo con la estrategia de aula Solución de Problemas se caracteriza porque el equipo de trabajo busca información por todos los medios y la analiza de acuerdo con criterios predefinidos por el o la docente; sin embargo, en el área de matemáticas la consulta y revisión de la información que realizan los y las estudiantes no es suficiente para la generación de conocimientos. Si bien, la comprensión de lectura constituye una falencia en para cada una de las asignaturas, el uso del lenguaje matemático y la comprensión de algoritmos tanto básicos como nuevos son falencias adicionales con las cuales se debe enfrentar el área de matemáticas. Adicionalmente, la falta de cultura de consulta, la búsqueda de fuentes confiables pese a que se brinda una bibliografía base  y la selección apropiada de información son aspectos los cuales los y las docentes deben considerar cuando siguen la estrategia de aula de acuerdo a sus directrices, de tal manera que esta fase se convierte en una actividad mecánica que muchas veces no obtiene los resultados esperados.

PREGUNTA:

Teniendo presente el contexto de Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta situación desde su experiencia como Docente?

EVALUACION
link: 
 
 

ESTRATEGIA DE AULA SOLUCION DE PROBLEMAS CASO AREA DE SOCIALES


                                                           INSTITUCION EDUCATIVA SOACHA PARA VIVIR MEJOR

PEI  “Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los cimientos  de la educación de calidad para construir  un tejido social”
                      PROCESO: ENSEÑANZA- APREND
TALLER FORO SOBRE ESTRATEGIA DE AULA: SOLUCION DE PROBLEMAS-PROYECTO DE AULA

OBJETIVO:
Interactuar con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos Maestros(as).


METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.
2. Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle solución en el aula.
3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog.
4. Recuerda Escribir su nombre y apellido al terminar el aporte.
5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación siguiente el link sugerido.

EXITOS Y RECUERDA QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR
FORMA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO.
                                                                         

AREA DE SOCIALES                                                                                                  
ANALIZA EL SIGUIENTE CASO Y REALIZA TUS APORTES:                                                   

La estrategia Solución de Problemas, se prestó para desarrollar con los estudiantes de los grados 10° y 11°, el análisis de noticias de los periódicos el tiempo y el espectador, tenía como objetivo relacionar las noticias que surgían día a día con las temáticas de clase, los estudiantes tenían como referentes los logros e indicadores de unas temáticas, los cuales eran confrontados y trabajados en clase.
Esto le permitió a los estudiantes realizar un proceso de análisis y argumentación de las diferentes noticias, y desde estas poder relacionarlas con los contenidos de clase.

Con los estudiantes del grado 9° en el tercer periodo se trabajó la estrategia desde el trabajo cartográfico, generando como solución problema la posibilidad de desarrollar un mapa físico (relieve e hidrografía), económico, o regiones naturales de Colombia. También tenían la posibilidad de realizar una ruta turística de Colombia un álbum de fotografía y /o un baile tradicional de nuestro país.

 PREGUNTA:                                                              
Teniendo presente el contexto de Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta situación desde su experiencia como Docente?

EVALUACION