


PEI
“Niños, niñas y jóvenes con formación de vida integral desde los
cimientos de la educación de calidad
para construir un tejido social”
PROCESO:
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
OBJETIVO:
Interactuar
con los compañeros Docentes sobre algunas de las dificultades presentadas al
aplicar la estrategia de aula solución de problemas o proyecto de aula y buscar
soluciones mediante una construcción colectiva dada por los mismos
Maestros(as).
METODOLOGIA
1. Hacer la lectura del caso.
2.
Escribir en el cuadro de comentarios del caso su aporte pedagógico para darle
solución en el aula.3. Debe interactuar en tres casos publicados en el Blog.

5. Terminados sus tres aportes, realizar la evaluación siguiente el link sugerido.
EXITOS Y RECUERDA
QUE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES LA MEJOR
FORMA DE CONSTRUIR
CONOCIMIENTO.

AREA
DE ED.RELIGIOSA ESCOLAR
ANALIZA
EL SIGUIENTE CASO Y REALIZA TUS APORTES:
La estrategia de aula
presenta dificultad con los estudiantes en la etapa de investigación; dado que
la mayoría de estudiantes no les marca interés indagar y recolectar diferente
información. Son pocos los integrantes de los equipos colaborativos que realizan
este proceso, por tal motivo termina siendo dos o un estudiante el que jalona
al equipo. Manifiestan no tener fuentes de investigación como libros, internet
y que además de ello no les gusta buscar información. Generando que el docente
transmita la información con videos, documentos, explicar cada temática en
clase, entrar a la clase magistral.
PREGUNTA:
Teniendo presente el contexto de
Nuestro Colegio y la realidad de los estudiantes: ¿Cómo solucionaría esta
situación desde su experiencia como Docente?
EVALUACION
La reapertura de la biblioteca ,como centro de información y plantear cine foros con temáticas especificas.
ResponderEliminarCamilo Bernal
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl colegio debe habilitar la biblioteca para que los estudiantes tengan acceso a la información, motivar a los estudiantes de la importancia que tiene la investigación, en su vida estudiantil.
ResponderEliminarJasbleydi Rincón Álvarez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarconsidero que la biblioteca es un elemento indispensable para resolver un problema académico como este. pero creo que se puede acudir a otras fuentes un poco mas creativas que lleven a los jóvenes menos interesados en la temática a acudir a las fuentes de información, por medio de fuegos de mesa relacionados con la temática; proponiendo desde la labor docente construirlos y desarrollar su función dentro del aula de clase.
ResponderEliminarjohn henry martinez
Copio y pego la misa respuesta que publique en area de ingles ya que es la misma situacion y tiene la misma solucion:
ResponderEliminarEs importante retomar el espacio de la biblioteca como un espacio de aprendizaje y evitar su uso como cuarto de san alejo o comedor escolar, la dificultad del área de ingles radica en la consulta por parte de los estudiantes quienes no tienen acceso a textos o al Internet sin embargo el espacio habilitado para solucionar la dificultad se encuentra prestando servicios que no le corresponden.
Sandra Isabel Cárdenas B
Copio y pego la misa respuesta que publique en area de ingles ya que es la misma situacion y tiene la misma solucion:
ResponderEliminarEs importante retomar el espacio de la biblioteca como un espacio de aprendizaje y evitar su uso como cuarto de san alejo o comedor escolar, la dificultad del área de ingles radica en la consulta por parte de los estudiantes quienes no tienen acceso a textos o al Internet sin embargo el espacio habilitado para solucionar la dificultad se encuentra prestando servicios que no le corresponden.
Sandra Isabel Cárdenas B
En esta situación que también se ha presentado en mi área lo que se hace es un banco de información por nivel beneficia a los estudiantes y mitiga un poco la dificultad. Yuli Rojas
ResponderEliminarBuscar el espacio para consulta, en este caso es organizar adecuadamente la biblioteca para ser utilizada por cada uno de los estudiantes, no solo en esta àrea si no en todas.
ResponderEliminarEsperanza Beltràn.
Estoy de acuerdo, es un problema generalizado, por lo tanto, la solución debería ser discutida de manera generalizada en una reunión y darle una solución eficaz y viable para el año que viene. La apertura de la biblioteca ha sido una solución también generalizada y no solo beneficia a nuestros estudiantes, sino a la comunidad en general. No se nos puede olvidar en qué contexto estamos y las características de nuestra comunidad. En plan Lector hemos abierto el espacio para generar el hábito de la lectura de diferentes tipos, pero todos lo cumplimos como requisito de área, y no como la ventaja que realmente tiene desarrollarlo. Aunque cuenten con los textos y la biblioteca, la pregunta es... realmente la van a utilizar y van a tener un nivel de lectura que los ayude a buscar información específica sobre lo que realmente se requiere?
Eliminarbrindarles la herramienta de estudio y que ellos indaguen e investiguen frente al conocimiento no frente a la consecución del texto.
ResponderEliminarUna de las problemáticas que se está presentando es que los docentes están llevando regularmente la estrategia, eso de que los docentes llevan la información a los estudiantes se está cometiendo un error y ahorrándoles un trabajo que por derecho ellos deberían hacer, las clases magistrales a que estamos acostumbrados esto ya no se debe realizar, lo que verdaderamente tiene que hacer usted como docente es crear un RETO donde los estudiantes por medio de una estrategia lleguen a una solución.
ResponderEliminarEste RETO debe estar integrado por algo creativo que ellos deban hacer y complementado por las diferentes temáticas que su currículo lo requiera, el bajo conocimiento del estudiante no es por culpa de una biblioteca o de algunos textos, es la estrategia que usted pueda tener para que los estudiantes lleguen a un conocimiento usted es un guía de la problemática.
Una alternativa para mejorar los aprendizajes en esta área pueden ser foros interactivos, diálogos de saberes y charlas educativas.
ResponderEliminarUna alternativa para mejorar los aprendizajes en esta área pueden ser foros interactivos, diálogos de saberes y charlas educativas.
ResponderEliminar